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BRUÑIDO DE CILINDROS - Aprende mecánica gratis online 2019

imagen donde se muestra un motor por dentro


En este apartado, voy a contar un poco el proceso de Bruñido. Recomendaciones, precauciones y requisitos para obtener un buen acabado de los cilindros. Aprende gratis y online todo sobre mecánica automotriz





Como sabemos, cuando hay problemas de motor (consumo de aceite, camisas rayadas, problemas de exceso de temperatura, preparar el motor para competición, o cada vez que se saque el pistón de las Camisas)  debemos realizar la reparación del mismo y bruñir la camisa.


¿Qué es el bruñido?



Definición:



Bruñido: Para definirlo en "Criollo", es el rayado de los cilindros; pero ojo, no es cualquier rayado. El parámetro de referencia promedio que se utiliza para medir el bruñido, es la Rugosidad (Ra); Una terminación de bruñido, debe quedar con un Ra de entre 10 y 20. 

La rugosidad (Ra) es una medición muy eficiente y nos permite ver la "aspereza o suavidad"  del cilindro antes y después del proceso.



Esta preparación es súper importante. El buen acabado de la superficie permite que los aros del pistón asienten de manera correcta y permita aumentar la durabilidad del mismo; a su vez, disminuye al mínimo el consumo de aceite y el pasaje de los gases de la cámara de combustión al cárter.
imagen de cómo queda una camisa de cilindro bruñida

Nota: El consumos de aceite es normal en los motores, se estima que el consumo de aceite de un motor que funciona en óptimas condiciones es un 0,3% del consumo de combustible.
Asique, si consume aceite, a no asustarse.. al contrario, medir para ver el "consumo" y luego ver si está dentro de rangos normales del motor...

block de motor para bruñir

¿Que se necesita para realizar este proceso?


Al momento de realizar el bruñido es muy importante ver el espesor del block o de las camisas; ya que éste debe rondar entre 0,050/0,076mm. 
Asegurarse que la herramienta con la que vamos a realizar el proceso, cumpla con las especificaciones del material a bruñir y recordar siempre que luego del bruñido, se debe limpiar muy pero muy bien todo para evitar que queden partículas y luego dañen el motor.

motor en corte para mostrar componentes a bruñir


El bruñido debe dejar al cilindro con una superficie que sirva para distribuir el aceite/dejar aceite de reserva y que sirva como canal para que fluyan las partículas que se vayan desprendiendo con el tiempo (desgaste/abrasión). Si el bruñido es menor a 0,013 mm (siempre debajo de su dimensión) lo que resultará es un entrecruzado (las líneas a 45°) que serán eliminadas por los aros al poco tiempo de uso, lo que generará un alto consumo de aceite y nuevamente un desgaste en las piezas.

¿Cómo se logra un correcto bruñido de camisas?


La forma para lograr un acabado "ideal" o la mejor forma, es;

1) Rectificar a 0,076 mm de su medida final
2) Con una piedra de grano #220 dejar en 0025mm 
3) terminar con piedras de #280. Tener cuidado que si se utilizan piedras mayores (ejemplo #320/400)! a veces el exceso termina contraproduciendo o generando un problema mayor.

La rugosidad recomendada (como decíamos al principio) para finalizar, debe ser de 10 a 20 Ra.

Siempre llevar a hacer este tipo de reparaciones a gente con experiencia, ya que un mal uso, o mala aplicación de la herramienta generará un daño mayor.

Dejamos un vídeo para que vean el proceso realizado con una máquina CNC (control numérico).





1 comentario:

Muchas gracias por sus comentarios!!