Los inyectores son componentes principales del sistema de alimentación del vehículo. Ellos son los encargados de suministrar la cantidad justa de combustible al motor. ¿Se pueden limpiar lo inyectores? ¿Cómo funcionan? ¿Requieren mantenimiento los inyectores? Aprende todo sobre inyectores de manera gratis y online.
Junto con la bomba de combustible, los inyectores son actuadores. Los mismos ejecutan una acción, luego de haber recibido una señal...
¿Para que sirven los Inyectores?
El inyector es uno de los componentes más importantes de la gestión electrónica (PGM-FI), ya que , como su nombre lo indica, es el encargado de Inyectar el combustible a alta presión en el múltiple de admisión (inyección indirecta) o en la cámara de combustión (inyección directa). Los mismos se encuentran montados en una rampa (o flauta) en el múltiple de admisión o la tapa de cilindros.
Un inyector consta de varios componentes, de los cuales vamos a hacer hincapié a tres importantes partes: Filtro, bobina (solenoide) y aguja del inyector.El funcionamiento de un es bastante simple, vamos a describirlo a continuación.
Los inyectores son electroválvulas capaces de abrirse y cerrarse millones de veces con una reacción muy precisa al pulso eléctrico que los acciona, sin fugas ni escapes de carburante.
Un inyector consta de varios componentes, de los cuales vamos a hacer hincapié a tres importantes partes: Filtro, bobina (solenoide) y aguja del inyector.El funcionamiento de un es bastante simple, vamos a describirlo a continuación.
Los inyectores son electroválvulas capaces de abrirse y cerrarse millones de veces con una reacción muy precisa al pulso eléctrico que los acciona, sin fugas ni escapes de carburante.
El combustible presurizado pasa por el filtro y va dentro del inyector, cuando la ECM/ECU le envía la señal al inyector (pulso eléctrico durante milisegundos) energiza la bobina y hace que el vástago eleve la aguja dejando pasar el combustible presurizado al múltiple de admisión o cámara de combustión.
Esta cantidad de combustible es pulverizada logrando una mezcla homogénea con el aire. Una vez que se des energiza el inyector, retorna a su posición normal (cerrado, lo cual obstruye el paso de combustible) mediante el resorte que se ve en la imagen.
(Nota: En función de la punta del inyector, será la pulverización/abanico de combustible.)
Al modo en que se descarga el combustible lo denominamos patrón de atomización, y dependerá de la presión que lleve dentro del inyector así como del número, tamaño y ángulo de los orificios que haya en la tobera (aguja. Dependiendo del tipo y tamaño de motor, veremos varias toberas.
¿Cómo se clasifican los inyectores?
Los inyectores pueden ser clasificados en dos categorías:
Inyectores mecánicos: Funcionan por medio de un sistema de alimentación encargado de controlar la cantidad y el tiempo de inyectar combustible pulverizándolo de manera mecánica (por ejemplo, estuvieron en los motores diésel hasta la llegada de los sistemas de common-rail).
Inyectores electrónicos: Son los más habituales en motores de gasolina. La señal para energizarlo, es enviada por la ECM/ECU en base al cálculo de tiempo de inyección determinado por varios sensores (ver Principios básicos de Inyección electrónica).
¿Cómo realizar mantenimiento de los inyectores?
Escáner de diagnóstico automotriz |
Escáner de diagnóstico automático Universal OBD |
KW850 OBDII OBD2 EOBD coche automotriz |
Herramienta De Diagnóstico Del Coche |
Escáner KW850 OBDII EOBD Automotriz |
Vgate Scan Tool VS600 VAG OBD2 EOBD |
Launch CR VIII X431 Diagnóstico OBDII/EOBD |
Diagnóstico Multimarca OBDII/EOBD |
Automóvil Universal OBDii Escáner Automático OBD2 |
herramienta de diagnóstico automotriz |
Universal OBD2 Escáner automotriz OBD2 |
OS601 EOBD OBD2 escáner Lector de código de Error |
Mantenimiento:
Muchas veces nos preguntamos.. ¿tienen mantenimiento? ¿pueden fallar?
La respuesta es sí!
Luego de varios kilómetros de rodar el vehículo, podemos empezar a encontrarnos con pequeños síntomas anormales.. Tirones al acelerar, falta de respuesta en un adelantamiento, olor a combustible, fallas en el arranque..
La respuesta es sí!
Luego de varios kilómetros de rodar el vehículo, podemos empezar a encontrarnos con pequeños síntomas anormales.. Tirones al acelerar, falta de respuesta en un adelantamiento, olor a combustible, fallas en el arranque..
Todo esto se debe a que los inyectores están manifestando falta de mantenimiento...
Ustedes se preguntarán porque ha de fallar si solo pasa combustible por ellos.. bueno, cabe destacar que la calidad de los combustibles no es buena (y acá en Argentina, peor). No solo el exceso de azufre hace que la tobera se dañe, sinó los sedimentos que van quedando en el fondo del tanque de combustible, mala combustión dentro del cilindro, partículas de aceite de mala calidad, entre otros.. todo este combo, hace que a período regular haya que realizarle mantenimiento.
Como primer paso yo recomiendo que cada dos o tres tanques de combustible, le agreguen una botellita de limpia inyectores al tanque. De ser posible, yo recomiendo la marca "Molikote"
Ustedes se preguntarán porque ha de fallar si solo pasa combustible por ellos.. bueno, cabe destacar que la calidad de los combustibles no es buena (y acá en Argentina, peor). No solo el exceso de azufre hace que la tobera se dañe, sinó los sedimentos que van quedando en el fondo del tanque de combustible, mala combustión dentro del cilindro, partículas de aceite de mala calidad, entre otros.. todo este combo, hace que a período regular haya que realizarle mantenimiento.
Entonces, ¿por donde debo empezar?
Como primer paso yo recomiendo que cada dos o tres tanques de combustible, le agreguen una botellita de limpia inyectores al tanque. De ser posible, yo recomiendo la marca "Molikote"
Mas que nada, lo recomiendo (y mas seguido) para las personas que no usen el vehículo cuando marca "reserva", ya que nunca elimina los sedimentos del fondo del tanque.
En el caso que empiecen a percibir las fallas antes mencionadas (Tirones al acelerar, falta de respuesta en un adelantamiento, olor a combustible, fallas en el arranque) y ustedes quieren empezar a mecánicos de inyección, compren la bacha de ultrasonido...
Con este equipo (y unas probetas) pueden ver el pulverizado de los inyectores y diagnosticar ¿cuál está fallando? y así poder hacer un óptimo trabajo.
Y no quiero que usen el famoso, cambiar inyectores por cambiar!!!
Otro mantenimiento que se les puede hacer, es cambiar los filtros (son muy pequeños y hay que practicar para hacerlos). Es muy común que comiencen a taparse y no dejen pasar el combustible necesario para la inyección.
Con este equipo (y unas probetas) pueden ver el pulverizado de los inyectores y diagnosticar ¿cuál está fallando? y así poder hacer un óptimo trabajo.
como vemos en la imagen, el pulverizado óptimo lo vemos en el 5, el resto están mal (algunos en exceso, otros mal pulverizado por tener la tobera tapada)..
Si le colocamos probetas graduadas debajo, podemos ver el caudal de cada uno en función del tiempo. Para obtener un resultado óptimo, todos deben llegar a lo mismo.
Y no quiero que usen el famoso, cambiar inyectores por cambiar!!!
Otro mantenimiento que se les puede hacer, es cambiar los filtros (son muy pequeños y hay que practicar para hacerlos). Es muy común que comiencen a taparse y no dejen pasar el combustible necesario para la inyección.
Cualquier duda que tengan al respecto y/o información, me envían un correo y tendrán toda la información correspondiente.
Si te suscribes, recibirás mas información técnica!!!
Sensores, fallas, gasolina, nafta, inyectores de combustible, rampa de inyección, fallas de inyección
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Me pasarias info sobre la limpieza a realizarle a los inyectores? metodo y herramental necesario? gracias! casouto@hotmail.com
ResponderEliminarBuen día, muchas gracias por tu contacto. la información la tienes aquí en otro post dentro del blo, te dejo el enlace...https://inyeccionelectronicamotores.blogspot.com/2017/02/limpieza-de-inyectores.html
Eliminarbuenas tardes, muchas gracias por tu pregunta. puedes medir en cada inyector los valores.. si puedes, como parámetro iniciañ deberías medir uno original y sin uso
ResponderEliminarEstoy queriendo comprar generador de pulsos... Me gusta el CEA GF 04... Pero vi uno mas barato .. el Zetronic... Opinion al respecto?
ResponderEliminarMuchas gracias por tu contacto. En general todos son buenos, revisa que he puesto un post con algunas marcas muy recomendables y económicas. Héchale un vistazo
EliminarHola ..muchas gracias por su info...muy buena y me gustaria seguir recibiendo mas info...
ResponderEliminarSe pueden calibrar los inyectores manualmente o requiere llevar aque los calibren profecionales y si es así en donde se llevan
ResponderEliminarQue tal jorge? Por que los quieres recalibrar?? eso viene dado por fabricante y luego la ECU se encarga de todo.. que ha pasado? puedo ayudarte..
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